Galeria de Fotos Cantabria, imagenes de las fiestas, cultura y folclore rural (Liebana)


Cantabria 2006, Liebana tierra de Jubileo -Año santo Jubilar-
Imagen anterior:
Puerta del Perdon de Santo Toribio de Liebana  
 Siguiente imagen:
Panoramica del Monasterio

Cantabria 2006, Liebana tierra de Jubileo -Año santo Jubilar-

            

Cantabria 2006, Liebana tierra de Jubileo -Año santo Jubilar-
Descripción: Cantabria 2006, Liebana tierra de Jubileo -Año santo Jubilar-
El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda y venera el "Lignum Crucis", el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga, la trajo de Tierra Santa y se encuentra en el monasterio desde el siglo VIII, siendo trasladado a dicho lugar ante el peligro de la invasión de los árabes.
La celebración del jubileo en este monasterio data del siglo XVI, pero en los documentos pontificios de dicho siglo se dice que es de "tiempo inmemorial". Algo parecido se afirma en los versos o loores a Santo Toribio del siglo XV, de autor desconocido.
La razón, la fuerza y el motivo principal de la celebración del jubileo están en esto: que aquí se guarda y se venera el trozo más grande de la Cruz donde Cristo murió. Más de mil años lleva guardándose y venerándose en este lugar. Si la finalidad de de todo jubileo es encontrarse con el Dios acogedor y generoso del perdón, el signo de la Cruz es la expresión más clara de lo que Dios es y quiere para nosotros.
El Año Jubilar Lebaniego, que se celebra el año en que la festividad de Santo Toribio, el día 16 de Abril, cae en domingo, queda inaugurado oficialmente cuando, con gran pompa, se abre la Puerta del Perdón del monasterio.El encuentro ante la Puerta del Perdón y el pasar por ella resulta un momento clave. El que acoge, abraza y perdona es siempre Dios y la Puerta del Perdón simboliza y hace presente a Dios acogiéndonos, abrazándonos y perdonándonos como al hijo pródigo. Es un acto sencillo y expresivo que nos despierta para abrirnos al don del jubileo.
El próximo Año Santo Lebaniego será en 2006, y será en ese momento cuando se concentre la afluencia de viajeros, pero también es preciso señalar que en el periodo que abarca hasta el 2006, es muy recomendable acercarse a Liébana y al monasteri de Santo Toribio, recorrer sus preciosas aldeas de montaña, degustar su sabrosa gastronomía y participar del trato sencillo de sus gentes. El 2004 es el Xacobeo 2004, y rememorando los caminos de antaño, cuando las peregrinaciones a Santo Toribio formaban parte de la peregrinación a Santiago, es el momento de acudir a Liébana y disfrutar con más calma de todos sus encantos, preparándose para el decisivo encuentro en el próximo 2006.
Palabras clave: jubilar, 2006
Fecha: 20.03.2006 11:37
Impactos: 22471
Descargas: 0
Puntuación: 4.64 (37 Votos)
Tamaño de archivo: 33.3 KB
Envíado por: moreno


Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen



Imagen anterior:
Puerta del Perdon de Santo Toribio de Liebana  
 Siguiente imagen:
Panoramica del Monasterio